Pollo con salsa de mostaza a la antigua y mozzarella

0 comentarios

Hola a todos!

Aunque ahora no tengo mucho tiempo para cocinar, y menos para hacer recetas interesantes para postearlas, el otro día me inspiré e hice una receta que hacía tiempo que no cocinaba.

Es una receta que se inventó un compañero de curso cuando estaba en la Escuela de Hotelería y que sale genial, además de muy fácil.

Nos encanta la mostaza a la antigua y también la mozzarrella, por tanto, la mezcla es espectacular.

Ahí va la receta:

POLLO CON SALSA DE MOSTAZA A LA ANTIGUA Y MOZZARELLA




Ingredientes para 2-3 raciones:

- 600 gr de pechuga de pollo (también se puede utilizar muslo de pollo deshuesado)
- 125 gr de mozzarella fresca
- 1/2 cebolla
- 3 Cucharadas de mostaza a la antigua
- 200 ml. de nata líquida (siempre utilizar la de "para montar" ya que la de "para cocinar" suele ser mucho más espesa)
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra
- 6 almendras crudas

Procedimiento:

Cortar la cebolla en brunoise (trozos pequeños en cuadraditos) y disponerla en una sartén con aceite de oliva a fuego medio. Dejar pochar hasta que esté casi transparente, removiendo para que no se queme.


En el tiempo en que se está pochando la cebolla, cortar el pollo en cuadrados y sazonarlo (sal + pimienta). Cuando la cebolla esté casi transparente, añadir el pollo a la sartén. Cocinar hasta que esté dorado.


 
Añadir a la sartén la mozzarella desmenuzada con las manos y 3 cucharadas pequeñas de mostaza a la antigua. Dejar fundir el queso removiendo constantemente para que no se pegue a la sartén.


Cuando esté fundido el queso, añadir la mitad de la nata. Ir removiendo y esperar a que reduzca (la nata se espesa). Añadir el resto de la nata y dejar reducir de nuevo.


 

Por último, cortar las almendras en trocitos pequeños y añadirlas a la sarten.

Se puede añadir una pizca de sal si pensáis que lo necesita, pero la mostaza ya le da muchísimo sabor.

Como veis, yo lo acompañé de patata hervida (del huerto de mi padre, tiernísimas, como podéis ver, ni le quité la piel). También seria ideal de acompañarlo con arroz o incluso de patatas fritas.



 

 

Mermelada de tomate

0 comentarios

Hola a todos!

Ahora me he aficionado a hacer mermeladas, todo esto viene a que siempre he visto a mi padre hacerlas ya que tenía muchos excedentes de fruta de su huerto, sobretodo en verano. La verdad es que si te acostumbras a comerla casera, no hay color con la comprada.

Esta vez la hice de tomate. Fue la primera vez que la hice y me salió bastante buena!! Si no la habéis probado nunca, una mermelada de tomate suena un poco raro ya que se asocia casi siempre este alimento con platos salados, pero recomiendo por lo menos probarla! Queda muy bien para combinarla con queso o con algo salado, si os gusta la mezcla de lo salado/dulce.

Además, es muy muy fácil de hacer y bastante rápida. Esta vez hice poca cantidad ya que, al ser la primera vez, no sabía como me saldría y además los tomates eran comprados. Este verano cuando tengamos muchos tomates, no se van a desperdiciar!

Ahí va la receta.

MERMELADA DE TOMATE

 
Ingredientes:

- 1 Kg. de tomates
- 500 gr de azúcar
- Una pizca de orégano

Procedimiento

Pelar los tomates y si se quiere, quitar las pepitas (yo no las quité). Cortar en trozos pequeñitos y ponerlos en una cazuela, a ser posible de barro. Añadir el azúcar al tomate y poner a fuego lento.


Ir removiendo de tanto en cuando para que no se pegue.

Yo lo tuve en el fuego durante aproximadamente una hora, depende de la espesor que queramos. Debemos tener en cuenta que al enfriarse siempre queda más espeso que en caliente. A los 45 minutos de cocción se le puede añadir una pizca de orégano (opcional), a mí me encanta este toque.

Si se quiere, al tener el espesor deseado se puede triturar la mermelada para que quede homogénea. Yo, en mi caso, no lo hice ya que me gusta encontrar los trocitos.

Tendremos botes esterilizados (cociéndolos durante una media hora en agua, con las respectivas tapas), y meteremos la mermelada aún caliente. Tapamos los botes y los ponemos boca abajo durante 24 horas para que hagan el vacío (el vacío hace que oigamos ese "click" al abrir un bote por primera vez, hace que los alimentos duren más).

Con estas cantidades nos van a salir aproximadamente 500 gr. de mermelada.

Crepería Sa Bassa, Manacor

0 comentarios

Hola a todos!!

Hoy os voy a hablar de un restaurante situado en Manacor, que es siempre mi primera opción cuando tengo que comer o cenar en este pueblo. Es una crepería y se llama "Sa Bassa". Su nombre viene dado por su situación, ya que está en "Sa Bassa", en pleno centro del pueblo.

A primera vista, es un local pequeñito, pero en la parte de atrás, pasando la barra, dispone de otro salón, y detrás de éste, de un reservado, a parte de otro en la primera planta.
Es ideal tanto para ir en pareja, como con amigos, y si es un grupo grande, ningún problema ya que, aparte de los reservados, hay sitio para juntar unas cuantas mesas.

Tienen abierto de lunes a viernes en horario continuado de 12 a 23h (excepto los martes, día de descanso), sábados de 12 a 15 y de 19.30 a 23h y domingos a partir de las 23h.

Tanto el local como la decoración es rústica, al estilo mallorquín.

Su carta es muy extensa y se compone de crepes saladas, dulces, ensaladas, y pambolis. Se puede pedir una crepe salada con media ensalada (que fue lo que pedimos nosotros) y de postre, una crepe dulce. Todo esto más bebida nos salió por unos 15€ por persona.

Siempre tienen gente, y sobretodo en fin de semana, se debe reservar, ya que casi siempre tienen lleno.

Sus crepes son deliciosas, igual que sus ensaladas y tienen mucha variedad y algunas muy originales!

También tienen la opción del take away.

En nuestro caso nos pedimos:

Plato 1:  Crepe de espinacas, gambas y crema de queso a las finas hierbas + ensalada de membrillo (con manzana, orejones y pipas de girasol)

Plato 2: Crepe de queso, salmón y gambas + ensalada de pollo (con nueces, pasas, queso de cabra y maiz)


Plato 3: Crepe de pizza (con tomate natural, jamón york, queso y orégano) + ensalada de quesos


Crepes dulces: Crepe de helado crocanti, Crepe de helado de yogur con frutos del bosque


Para poner una pega, pienso que las cartas están muy degradadas, están hechas con carpetas plastificadas. Entiendo que es la opción más fácil y barata, pero a la vista no queda muy bonito (diréis que soy una tiquismiquis).

No dudéis en ir si visitáis la zona, no os defraudará...

CREPERIA SA BASSA

C/Francesc Gomila, 2

Tlf: 971 55 96 97

07500 MANACOR


Natillas con galleta

0 comentarios

Hola a todos!!

Hoy os traigo una receta tradicional y muy fácil de hacer. Hace años que tengo la receta y la verdad es que cuando me la dieron y las hice por primera vez pensé: con lo fácil de hacer que son, cómo puede haber gente que las haga de polvos?

Reconozco que a veces las compro hechas, sobretodo las de Danone, y hay una versión de Mercadona con galleta, que se parecen a las caseras. Pero nada como éstas!!

Os animo que las hagáis, veréis que ricas son. Yo las hago con galleta tipo María y con canela en polvo, pero ambos ingredientes son opcionales.

Ahí va!

NATILLAS CON GALLETA


Ingredientes para unas 6-7 raciones:

- 1 l. de leche (puede ser entera o semidesnatada)
- 3 yemas de huevo
- 180. gr de azúcar blanco
- 40 gr. de harina de maíz
- Trozo de piel de naranja y limón
- 1 rama de canela
- Canela en polvo (opcional)
- Galletas tipo María (opcional)

Procedimiento:

Reservar 100 ml. de leche.

Poner al fuego en una cazuela el resto de la leche (900 ml.) con la rama de canela, un trozo de piel de naranja y un trozo de piel de limón (evitar que haya parte blanca de los cítricos). Removemos constantemente para que no se queme. Cuando rompa a hervir, retirar del fuego.


Mezclar en un bol el azúcar y la harina, después añadir las yemas y los 100 ml. de leche que teníamos reservados.  Mezclar bien con unas varillas hasta que quede homogéneo y sin grumos.

Incorporar la leche caliente a la mezcla poco a poco e ir batiendo enérgicamente.

Disponer la crema en una cazuela (puede ser la misma de la leche) a fuego muy lento, sin dejar de remover.

Veremos que la crema va espesando poco a poco, pararemos el fuego cuando esté un poco más líquida de lo que deseamos ya que cuando se enfría, todavía se vuelve más espesa.

Antes:

Y después de cocer:


Poner en el fondo de boles individuales o tazas una galleta e ir tirando la mezcla. Podemos añadir otra galleta cuando la mezcla esté por la mitad y una encima cuando el bol esté lleno.

Como he dicho, las galletas son opcionales. A mí personalmente lo que más me gusta de las natillas son las galletas y pongo entre 2 y 3 en cada bol (una debajo, una en medio y otra encima de la mezcla).

Decoramos con canela en polvo y dejamos enfriar. Una vez frías, meter en nevera.

Et voilà!

Restaurante Kikinda, Capdepera

1 comentarios

Hola a todos!

Hoy estreno este blog en cuánto a críticas de restaurantes. Empiezo con uno que me encanta, situado en un lugar privilegiado de Capdepera, en la Plaza de l'Orient.

Cuando el tiempo acompaña, se puede disfrutar de su terraza con vistas al Castillo de Capdepera.

Es un restaurante italiano, tipo trattoria, y su especialidad son las pizzas y la pasta, pero también se puede encontrar algún plato de pescado y carne.

El local está decorado con muy buen gusto, y las mesas están vestidas sencillas pero a la vez elegantes, con mantelería blanca y a cuadros (que recuerda al restaurante típico italiano). La cocina es a la vista, con unos cristales que dan al salón.


Lo que más me gusta del restaurante es que disponen de horno de leña, para cocer las pizzas, lo que les da un sabor espectacular.

Su carta es extensa pero también dispone de los platos del día, apuntados siempre en una pizarra que te acercan a la mesa, al igual que los postres.


Disponen de una carta de vinos, con una oferta de diferentes vinos mallorquines, nacionales e incluso, alguno italiano.

Aquí os enseño las fotos de lo que probamos ayer. Éramos 4 personas y pedimos:

2 Entrantes a compartir:

1 Carpaccio de atún (en pizarra)
                                                

1 Queso provolone (en carta)



4 Platos principales:

1 Rigatone con Langosta (en pizarra)


1 Pizza de pera y queso gorgonzola (es mi pizza favorita) (en carta)


2 Ravioli al tartufo (en carta)



2 Postres a compartir:

1 Fresas flambeadas con helado


1 Semifrío de Torroncino


1 café + 4 limoncello (licor de limón típico italiano)

En cuanto al precio, juzgad vosotros mismos, todo ésto nos costó unos 97€, bebiendo agua y cerveza.

Os recomiendo de verdad ir y no dejéis de probar sobretodo la pizza con pera y gorgonzola y las fresas flambeadas.

RESTAURANTE KIKINDA

Plaza de l'Orient, 6

07580 Capdepera

Tlf. 971 56 30 14








"Panades mallorquines" de pollo con cebolla

0 comentarios



Hola a todos!

Como os dije en el anterior post, estamos preparando para la Semana Santa y hoy os traigo la receta de las típicas "panades mallorquines" aunque con un relleno poco tradicional, pollo y cebolla. Como veréis en las fotos, también tenemos cerdo y guisantes para hacer unas con el relleno más típico. La pasta es la misma, sólo cambia el relleno. También es muy típico hacerlas de carne de cordero o conejo.

El porqué de este relleno es: como a mi no me gustan los guisantes, siempre solía comer en casa empanadas de carne sola, pero las de pollo las encontraba demasiado secas, así que probamos de hacerlas con cebolla para que quedaran más jugosas, y nos encantaron! De eso ya hace unos cuantos años y desde entonces, cuando llega Pascua, sólo hacemos empanadas de pollo + cebolla y de cerdo + guisantes.

Aquí tenéis la receta:

PANADES MALLORQUINES DE POLLO CON CEBOLLA



Ingredientes:

Para la masa:
- 1 kg de harina floja
- 200 gr de manteca de cerdo
- 1 vaso de agua (250 ml.)
- Medio vaso de aceite de girasol o de oliva suave

Para el relleno:
- 1 kg de carne de pollo (pueden ser pechugas o contramuslos)
- 1 cebolla grande
- Sal
- Pimienta negra
- Pimentón dulce

Si se quieren hacer empanadas de diferentes rellenos (por ejemplo, como os he dicho, nosotros hicimos de 2 tipos) el total de la carne para una receta es un kg., por tanto, como hicimos nosotros, había 1/2 kg. de carne de pollo, y 1/2 de carne de cerdo, y unos 200 gr. de guisantes. A los guisantes le añadimos un poco de pimentón y una cebolla tierna cortada en trozos muy pequeños.

Procedimiento:

Un día antes de hacer las empanadas, cortamos la carne en cuadrados pequeños y los sazonamos con sal, pimienta y pimentón al gusto.

Cortar la cebolla en trozos no muy pequeños, y añadirle un poco de pimentón dulce.



En un bol, preparamos la masa añadiendo primero la manteca (la podemos fundir unos segundos en el microondas), seguidamente el agua, el aceite y vamos tirando la harina poco a poco y amasando. Debe quedarnos una masa homogénea, suave, fácil de trabajar y que no se nos pegue en las manos. Con esta receta nunca nos admite el kilo de harina, siempre un poco menos.


Necesitaremos un trozo de papel de horno para hacer las empanadas encima y sea más fácil trabajarlas. Se coge un trozo de masa, se hace una bola, y metiendo el dedo pulgar en el centro, vamos estirando la masa hacia los lados para que quede en forma de cuenco. Debe quedar finita pero no demasiado ya que al cerrar y hornear se pueden abrir.


Dentro de la empanada, poner una buena cucharada de carne y encima, un cucharada de cebolla.

En el caso de las empanadas de cerdo con guisantes, poner abajo el cerdo y encima los guisantes.


Para hacer la tapa de la empanada, coger un trozo de masa, será como 1/4 del trozo que hemos utilizado para la base, formar una bola y aplastar con la mano hasta que quede igual de grande que la parte de arriba de la empanada (como véis en la foto anterior). Ponerla encima de la cebolla y juntar los bordes con los bordes de la empanada para que quede bien cerrado. Se puede hacer un dibujo a los bordes pegando pellizcos a la masa.




Para diferenciar los tipos de empanadas se pueden hacer diferentes dibujos en los bordes, pero como nosotros sólo hacemos estos dos tipos, las diferenciamos poniendo un guisante en medio de la tapa.


Al igual que nosotros (y como veréis en la foto del horneado), las podéis hacer y congelar, y a la hora de hornearlas, meterlas en el horno congeladas. Al haberlas horneado así, el tiempo que han estado en el horno es de aproximadamente una hora, a 180ºC, pero si las horneáis el día de hacerlas, el tiempo será un poco menos. Estarán listas cuando estén doradas. Pensar en hornearlas siempre encima de papel de horno ya que suele salir siempre un poco de jugo de la carne.


De esta receta, a nosotros nos salieron 12 empanadas, pero siempre dependerá de los grandes que las hagáis, nosotros las hicimos de tamaño mediano.

Et voilà!

Robiols

0 comentarios

Hola a todos!


Hoy os propongo una receta muy nuestra y de estas fechas. Los robiols son típicos de Mallorca y de Semana Santa. Aunque lo típico es hacerlos rellenos de requesón, mermelada o cabello de ángel, en casa nos salimos un poco de la tradición y también los hacemos de "nutella" y dulce de leche.

Hoy nos hemos puesto manos a la obra y ya hemos hecho las "panades", empanadas, y los robiols para las fiestas. El próximo post en los próximos días, será de la receta de las "panades mallorquines" con un relleno un poco atípico.

Como suele pasar con éstas cosas tradicionales, en cada casa hay una receta, que varía ligeramente y cada uno dirá que la suya es la mejor. Aquí tenéis la de casa, para mí, la mejor ;-).

ROBIOLS

Ingredientes:


Para la masa:

-1 Kg de harina (floja o de repostería)
- 300 gr de azúcar
- 3 o 4 yemas de huevo (depende del tamaño de los huevos)
- 1 vaso de zumo de naranja natural
- 1 vaso de aceite de girasol o de oliva suave
- 300 gr de manteca de cerdo

Para el relleno:


- Cabello de ángel de calabaza (aquí en Mallorca en éstas fechas se puede comprar a granel en cualquier supermercado, si no, sé que en Mercadona lo venden en lata)
- Nutella
- Mermelada de fresa (se venden mermeladas sólo para robiols, que suelen ser más espesas, pero si usáis mermelada normal, un truco para que no salga de los robiols es añadirle un poco de galleta picada)
- Dulce de leche

Esto es lo que yo utilicé, pero se pueden hacer también rellenos de flan, otro tipo de mermelada, de requesón (con azúcar y ralladura de limón), etc.

Procedimiento:


Disponer en un bol de todos los ingredientes menos la harina. Mezclar bien. Añadir poco a poco la harina hasta que nos quede una masa  homogénea, suave y que no se pegue a las manos (hay veces que no hace falta añadirle el kilo de harina y hay veces que necesitamos un poquito más).

Hacer una bola con la masa y dejarla reposar durante unos 30 minutos.



Encima de un trozo de papel de horno o de un trozo de plástico cortado de una bolsa (como se hacía antiguamente) coger una pequeña cantidad de masa, formar una bola y extenderla con la ayuda de un rodillo para que quede fina. Cortar círculos de unos 10-12 cm de diámetro (yo utilizo una tapa de plástico de un tupper redondo que hace de molde casero, también se puede utilizar un plato pequeño).


Colocar una cucharada de relleno en el centro del círculo y cerrarlo, quedando como media luna. Sellar los bordes con los dedos y podemos hacer marcas para distinguir los rellenos (con la ayuda de un tenedor o un cuchillo). Yo también opto por formar una pequeña letra o signo con la pasta y ponerla encima del robiol.



Cuando tengamos hechos unos cuantos, colocarlos en una placa de horno (encima de papel de hornear) y, con el horno precalentado a 180º, cocerlos unos 20 minutos (hasta que estén dorados).

Una opción cuando estén fríos es decorarlos con azúcar glass por encima.

Et voilà!



 
  • Cooking & Tasting © 2012