Mermelada de tomate

Hola a todos!

Ahora me he aficionado a hacer mermeladas, todo esto viene a que siempre he visto a mi padre hacerlas ya que tenía muchos excedentes de fruta de su huerto, sobretodo en verano. La verdad es que si te acostumbras a comerla casera, no hay color con la comprada.

Esta vez la hice de tomate. Fue la primera vez que la hice y me salió bastante buena!! Si no la habéis probado nunca, una mermelada de tomate suena un poco raro ya que se asocia casi siempre este alimento con platos salados, pero recomiendo por lo menos probarla! Queda muy bien para combinarla con queso o con algo salado, si os gusta la mezcla de lo salado/dulce.

Además, es muy muy fácil de hacer y bastante rápida. Esta vez hice poca cantidad ya que, al ser la primera vez, no sabía como me saldría y además los tomates eran comprados. Este verano cuando tengamos muchos tomates, no se van a desperdiciar!

Ahí va la receta.


MERMELADA DE TOMATE

 
Ingredientes:

- 1 Kg. de tomates
- 500 gr de azúcar
- Una pizca de orégano

Procedimiento

Pelar los tomates y si se quiere, quitar las pepitas (yo no las quité). Cortar en trozos pequeñitos y ponerlos en una cazuela, a ser posible de barro. Añadir el azúcar al tomate y poner a fuego lento.


Ir removiendo de tanto en cuando para que no se pegue.

Yo lo tuve en el fuego durante aproximadamente una hora, depende de la espesor que queramos. Debemos tener en cuenta que al enfriarse siempre queda más espeso que en caliente. A los 45 minutos de cocción se le puede añadir una pizca de orégano (opcional), a mí me encanta este toque.

Si se quiere, al tener el espesor deseado se puede triturar la mermelada para que quede homogénea. Yo, en mi caso, no lo hice ya que me gusta encontrar los trocitos.

Tendremos botes esterilizados (cociéndolos durante una media hora en agua, con las respectivas tapas), y meteremos la mermelada aún caliente. Tapamos los botes y los ponemos boca abajo durante 24 horas para que hagan el vacío (el vacío hace que oigamos ese "click" al abrir un bote por primera vez, hace que los alimentos duren más).

Con estas cantidades nos van a salir aproximadamente 500 gr. de mermelada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
  • Cooking & Tasting © 2012