Robiols

Hola a todos!


Hoy os propongo una receta muy nuestra y de estas fechas. Los robiols son típicos de Mallorca y de Semana Santa. Aunque lo típico es hacerlos rellenos de requesón, mermelada o cabello de ángel, en casa nos salimos un poco de la tradición y también los hacemos de "nutella" y dulce de leche.

Hoy nos hemos puesto manos a la obra y ya hemos hecho las "panades", empanadas, y los robiols para las fiestas. El próximo post en los próximos días, será de la receta de las "panades mallorquines" con un relleno un poco atípico.

Como suele pasar con éstas cosas tradicionales, en cada casa hay una receta, que varía ligeramente y cada uno dirá que la suya es la mejor. Aquí tenéis la de casa, para mí, la mejor ;-).

ROBIOLS

Ingredientes:


Para la masa:

-1 Kg de harina (floja o de repostería)
- 300 gr de azúcar
- 3 o 4 yemas de huevo (depende del tamaño de los huevos)
- 1 vaso de zumo de naranja natural
- 1 vaso de aceite de girasol o de oliva suave
- 300 gr de manteca de cerdo

Para el relleno:


- Cabello de ángel de calabaza (aquí en Mallorca en éstas fechas se puede comprar a granel en cualquier supermercado, si no, sé que en Mercadona lo venden en lata)
- Nutella
- Mermelada de fresa (se venden mermeladas sólo para robiols, que suelen ser más espesas, pero si usáis mermelada normal, un truco para que no salga de los robiols es añadirle un poco de galleta picada)
- Dulce de leche

Esto es lo que yo utilicé, pero se pueden hacer también rellenos de flan, otro tipo de mermelada, de requesón (con azúcar y ralladura de limón), etc.

Procedimiento:


Disponer en un bol de todos los ingredientes menos la harina. Mezclar bien. Añadir poco a poco la harina hasta que nos quede una masa  homogénea, suave y que no se pegue a las manos (hay veces que no hace falta añadirle el kilo de harina y hay veces que necesitamos un poquito más).

Hacer una bola con la masa y dejarla reposar durante unos 30 minutos.



Encima de un trozo de papel de horno o de un trozo de plástico cortado de una bolsa (como se hacía antiguamente) coger una pequeña cantidad de masa, formar una bola y extenderla con la ayuda de un rodillo para que quede fina. Cortar círculos de unos 10-12 cm de diámetro (yo utilizo una tapa de plástico de un tupper redondo que hace de molde casero, también se puede utilizar un plato pequeño).


Colocar una cucharada de relleno en el centro del círculo y cerrarlo, quedando como media luna. Sellar los bordes con los dedos y podemos hacer marcas para distinguir los rellenos (con la ayuda de un tenedor o un cuchillo). Yo también opto por formar una pequeña letra o signo con la pasta y ponerla encima del robiol.



Cuando tengamos hechos unos cuantos, colocarlos en una placa de horno (encima de papel de hornear) y, con el horno precalentado a 180º, cocerlos unos 20 minutos (hasta que estén dorados).

Una opción cuando estén fríos es decorarlos con azúcar glass por encima.

Et voilà!



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
  • Cooking & Tasting © 2012