"Panades mallorquines" de pollo con cebolla

0 comentarios



Hola a todos!

Como os dije en el anterior post, estamos preparando para la Semana Santa y hoy os traigo la receta de las típicas "panades mallorquines" aunque con un relleno poco tradicional, pollo y cebolla. Como veréis en las fotos, también tenemos cerdo y guisantes para hacer unas con el relleno más típico. La pasta es la misma, sólo cambia el relleno. También es muy típico hacerlas de carne de cordero o conejo.

El porqué de este relleno es: como a mi no me gustan los guisantes, siempre solía comer en casa empanadas de carne sola, pero las de pollo las encontraba demasiado secas, así que probamos de hacerlas con cebolla para que quedaran más jugosas, y nos encantaron! De eso ya hace unos cuantos años y desde entonces, cuando llega Pascua, sólo hacemos empanadas de pollo + cebolla y de cerdo + guisantes.

Aquí tenéis la receta:

PANADES MALLORQUINES DE POLLO CON CEBOLLA



Ingredientes:

Para la masa:
- 1 kg de harina floja
- 200 gr de manteca de cerdo
- 1 vaso de agua (250 ml.)
- Medio vaso de aceite de girasol o de oliva suave

Para el relleno:
- 1 kg de carne de pollo (pueden ser pechugas o contramuslos)
- 1 cebolla grande
- Sal
- Pimienta negra
- Pimentón dulce

Si se quieren hacer empanadas de diferentes rellenos (por ejemplo, como os he dicho, nosotros hicimos de 2 tipos) el total de la carne para una receta es un kg., por tanto, como hicimos nosotros, había 1/2 kg. de carne de pollo, y 1/2 de carne de cerdo, y unos 200 gr. de guisantes. A los guisantes le añadimos un poco de pimentón y una cebolla tierna cortada en trozos muy pequeños.

Procedimiento:

Un día antes de hacer las empanadas, cortamos la carne en cuadrados pequeños y los sazonamos con sal, pimienta y pimentón al gusto.

Cortar la cebolla en trozos no muy pequeños, y añadirle un poco de pimentón dulce.



En un bol, preparamos la masa añadiendo primero la manteca (la podemos fundir unos segundos en el microondas), seguidamente el agua, el aceite y vamos tirando la harina poco a poco y amasando. Debe quedarnos una masa homogénea, suave, fácil de trabajar y que no se nos pegue en las manos. Con esta receta nunca nos admite el kilo de harina, siempre un poco menos.


Necesitaremos un trozo de papel de horno para hacer las empanadas encima y sea más fácil trabajarlas. Se coge un trozo de masa, se hace una bola, y metiendo el dedo pulgar en el centro, vamos estirando la masa hacia los lados para que quede en forma de cuenco. Debe quedar finita pero no demasiado ya que al cerrar y hornear se pueden abrir.


Dentro de la empanada, poner una buena cucharada de carne y encima, un cucharada de cebolla.

En el caso de las empanadas de cerdo con guisantes, poner abajo el cerdo y encima los guisantes.


Para hacer la tapa de la empanada, coger un trozo de masa, será como 1/4 del trozo que hemos utilizado para la base, formar una bola y aplastar con la mano hasta que quede igual de grande que la parte de arriba de la empanada (como véis en la foto anterior). Ponerla encima de la cebolla y juntar los bordes con los bordes de la empanada para que quede bien cerrado. Se puede hacer un dibujo a los bordes pegando pellizcos a la masa.




Para diferenciar los tipos de empanadas se pueden hacer diferentes dibujos en los bordes, pero como nosotros sólo hacemos estos dos tipos, las diferenciamos poniendo un guisante en medio de la tapa.


Al igual que nosotros (y como veréis en la foto del horneado), las podéis hacer y congelar, y a la hora de hornearlas, meterlas en el horno congeladas. Al haberlas horneado así, el tiempo que han estado en el horno es de aproximadamente una hora, a 180ºC, pero si las horneáis el día de hacerlas, el tiempo será un poco menos. Estarán listas cuando estén doradas. Pensar en hornearlas siempre encima de papel de horno ya que suele salir siempre un poco de jugo de la carne.


De esta receta, a nosotros nos salieron 12 empanadas, pero siempre dependerá de los grandes que las hagáis, nosotros las hicimos de tamaño mediano.

Et voilà!

Robiols

0 comentarios

Hola a todos!


Hoy os propongo una receta muy nuestra y de estas fechas. Los robiols son típicos de Mallorca y de Semana Santa. Aunque lo típico es hacerlos rellenos de requesón, mermelada o cabello de ángel, en casa nos salimos un poco de la tradición y también los hacemos de "nutella" y dulce de leche.

Hoy nos hemos puesto manos a la obra y ya hemos hecho las "panades", empanadas, y los robiols para las fiestas. El próximo post en los próximos días, será de la receta de las "panades mallorquines" con un relleno un poco atípico.

Como suele pasar con éstas cosas tradicionales, en cada casa hay una receta, que varía ligeramente y cada uno dirá que la suya es la mejor. Aquí tenéis la de casa, para mí, la mejor ;-).

ROBIOLS

Ingredientes:


Para la masa:

-1 Kg de harina (floja o de repostería)
- 300 gr de azúcar
- 3 o 4 yemas de huevo (depende del tamaño de los huevos)
- 1 vaso de zumo de naranja natural
- 1 vaso de aceite de girasol o de oliva suave
- 300 gr de manteca de cerdo

Para el relleno:


- Cabello de ángel de calabaza (aquí en Mallorca en éstas fechas se puede comprar a granel en cualquier supermercado, si no, sé que en Mercadona lo venden en lata)
- Nutella
- Mermelada de fresa (se venden mermeladas sólo para robiols, que suelen ser más espesas, pero si usáis mermelada normal, un truco para que no salga de los robiols es añadirle un poco de galleta picada)
- Dulce de leche

Esto es lo que yo utilicé, pero se pueden hacer también rellenos de flan, otro tipo de mermelada, de requesón (con azúcar y ralladura de limón), etc.

Procedimiento:


Disponer en un bol de todos los ingredientes menos la harina. Mezclar bien. Añadir poco a poco la harina hasta que nos quede una masa  homogénea, suave y que no se pegue a las manos (hay veces que no hace falta añadirle el kilo de harina y hay veces que necesitamos un poquito más).

Hacer una bola con la masa y dejarla reposar durante unos 30 minutos.



Encima de un trozo de papel de horno o de un trozo de plástico cortado de una bolsa (como se hacía antiguamente) coger una pequeña cantidad de masa, formar una bola y extenderla con la ayuda de un rodillo para que quede fina. Cortar círculos de unos 10-12 cm de diámetro (yo utilizo una tapa de plástico de un tupper redondo que hace de molde casero, también se puede utilizar un plato pequeño).


Colocar una cucharada de relleno en el centro del círculo y cerrarlo, quedando como media luna. Sellar los bordes con los dedos y podemos hacer marcas para distinguir los rellenos (con la ayuda de un tenedor o un cuchillo). Yo también opto por formar una pequeña letra o signo con la pasta y ponerla encima del robiol.



Cuando tengamos hechos unos cuantos, colocarlos en una placa de horno (encima de papel de hornear) y, con el horno precalentado a 180º, cocerlos unos 20 minutos (hasta que estén dorados).

Una opción cuando estén fríos es decorarlos con azúcar glass por encima.

Et voilà!



 
  • Cooking & Tasting © 2012